26 de marzo de 2008

Las Palabras Cambian, la Violencia es la misma.

Un afiche argentino gana el 1er Premio del Concurso Regional de Afiches del Mercosur

Será parte de la Campaña Regional de lucha contra La violencia hacia Las Mujeres.

El Concurso fue organizado por la Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur REM y Estados Asociados, como Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Brasil y Chile.

La convocatoria fue desde un inicio extendida "a toda la comunidad del MERCOSUR", con "especial interés" en la participación de escuelas, universidades y otros establecimientos educativos de nivel superior especializados en arte, diseño, publicidad y comunicación.

Los ganadores del 1er premio, (3.000 dólares americanos), fueron la Diseñadora Gráfica Mirian Luchetto, ilustradora independiente y colaboradora del Diario Clarín y Adrián Candelmi, Docente y
editor independiente de la Revista Terrorismo Gráfico, que juntos trabajaron asociados para este proyecto y ambos son argentinos.

Trabajo hace más de 12 años en el tema de la No Violencia hacia la Mujer, a través de afiches y campañas gráficas, y pude comprobar como un afiche o campaña completa puede convertirse
en plata tirada a la basura si no se acompaña con políticas públicas que refuercen, optimicen, profundicen y acompañen la discusión del tema y todas las aristas que presenta.
Un afiche solito no cambia nada, es como lanzar una botella con un mensaje de S.O.S al mar, creo que está en manos de las autoridades que nos representan la gran responsabilidad de que las cosas empiecen a cambiar, con voluntad y acciones politicas sociales activas y efectivas. Hay mucha gente para convocar con especialización y experiencia en un tema tan fundamental para las mujeres. Estas iniciativas son muy importantes. Dijo Mirian Luchetto durante la entrega de premios.

Creemos que es a partir del lenguaje, que es donde se estructura el pensamiento, que hay que empezar a cambiar, empezar a nombrar bien o a renombrar es un primer paso. Por eso la imagen del afiche es pura palabra. Concluyó.

Fue muy importante la participación del punto de vista masculino en el contenido del afiche, Adrián Candelmi, docente de varias universidades de Argentina expresó: Hubo mucha gente que participó directa e indirectamente, por ejemplo hicimos un relevamiento de la terminología utilizada entre mis alumnos de distintas nacionalidades, y fue impresionante la cantidad de palabras que encontramos y las que dejamos afuera. A todos ellos va nuestro agradecimiento.

Dos compatriotas, Daniel Ruiz y María Fernanda Ruíz, se quedaron con el segundo premio, mientras que la primera y segunda mención correspondieron a participantes del Uruguay.

Los afiches ganadores formaron parte de una campaña masiva en vía pública contra La violencia hacia las Mujeres en todos los países del MERCOSUR que será realizada en el mes de noviembre.

La entrega de premios se hizo el 31 de Octubre en Montevideo, por la Lic. Carmen Beramendi (Uruguay) en el marco de La XVIII REM,
donde también se realizó el 1er Encuentro de Parlamentarias y Ministras del Mercosur.

La transmisión de actitudes "que destaquen los efectos negativos que la violencia hacia las mujeres produce en el ámbito familiar y social" fue uno de los principales lineamientos seguidos por el jurado a la hora de dictaminar los primeros premios del certamen.

Luego de emitido el fallo, el tribunal resaltó la importancia de que se realicen en la región este tipo de concursos valorando la cantidad y calidad de los trabajos presentados como testimonio de la relevancia que la ciudadanía mercosureña otorga a este tema. Es que en total, fueron recepcionados unos 236 trabajos; 95 en la Argentina, 18 en Brasil, 31 en Chile, 34 en Paraguay y 58 en Uruguay.

El tribunal estuvo conformado por Lucy Garrido y Susana Rovella en representación del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay (INAMU); María del Carmen Pasarín por la Representación Especial de la Mujer del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina; Maria Heloisa Frossard por la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres de Brasil; Ricardo Caballero por la Secretaría de la Mujer de Paraguay; Pilar González por el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Enlace a Nota Original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario